Leyendo: Los caballeros de Neraka

Acabo de enterarme que Carlos, del blog La frikoteca, está leyendo Los caballeros de Neraka, la primera novela de la trilogía de la Guerra de los espíritus de Dragonlance. Esta trilogía supuso el retorno al mundo de la Dragonlance de Margaret Weiss y Tracy Hickman allá por los primeros 2000, y es una de las series “canónicas”, después de las iniciales de los 90 de Crónicas, Leyendas y la Guerra de Caos (esta última formada por una única novela en su edición original en inglés). Pues bien, por una casualidad del destino, resulta que yo también había empezado a leerla, ávido de alguna lectura “ligera” para conciliar el sueño. Normalmente me gusta estar siempre alternando dos lecturas: alguna obra de ficción para la noche y otra de no ficción durante el día. Os comento un poco mis impresiones sobre esta primera novela de la trilogía, que terminé justamente ayer. Ni que decir que a partir de aquí todo en esta entrada es un spoiler de la trama del libro. Si lo vais a leer, os recomiendo deteneros aquí y volver una vez hayáis finalizado el libro.

Primero que nada, quiero comentar que es una obra que, si bien no es alta literatura me ha parecido bastante entretenida. No es un libro que te cambia la perspectiva sobre la vida, y tampoco ha tenido el efecto sobre mi yo de 39 años que tuvo El retorno de los dragones, la primera parte de las Crónicas, cuando lo leí en mi tierna adolescencia, cierto. Pero me ha parecido que al menos no se hacía pesado y la trama avanzaba de forma relativamente ágil. He leído en diagonal pocas páginas, y he puesto los ojos en blanco menos veces.

Los personajes son muy Weiss y Hickman, es cierto, pero creo que han sabido controlarse un poco y no desbarrar con sus estereotipos clásicos. Hay tres tramas principales:

En primer lugar la trama que comienza en Neraka, con una legión de los caballeros homónimos, que en el pasado fueron los caballeros de Takishis, una imitación “malvada” de los caballeros de Solamnia. Dicha legión se encuentra, tras una tormenta de proporciones bíblicas, a una joven profetisa de un tal “dios único”, Mina, que se convierte en su líder gracias a su carisma y poderes curativos. Con su liderazgo acaban derrotando a los caballeros de Solamnia en una batalla y pronto su fama se extiende de tal manera que hasta el propio líder de la orden de los Caballeros de Neraka se fija en ella.

Otra trama comienza en Solace, donde las Crónicas originales, y te presenta a Sir Gerard, un caballero de Solamnia que hace guardia en una tumba de los “héroes de la lanza” (héroes de la trilogía original) y conoce a Caramón. Tasselhoff vuelve a aparecer, tras su muerte en la Guerra de Caos, y Caramon, con su último aliento, le pide a Sir Gerard que lo lleve frente a Dalamar. Sir Gerard lo lleva a Qualinesti donde se encuentran con Gilthas, el rey de dicha nación y su madre, Laurana. Ambos son en realidad marionetas de Medan, el dictador impuesto por los caballeros de Neraka y por la dragona verde que controla esa parte del continente, Berys. También contactan con Palin Majere, hijo de Caramon y sobrino de Raistlin, que descubre que al parecer el Tasselhoff que se halla con ellos es un viajero del tiempo. Palin y Tasselhoff escapan a la Ciudadela de la Luz, donde una rejuvenecida (literalmente) Goldmoon presiente que algo extraño ocurre en Krynn.

La tercera trama concierne a Silvanoshei, el heredero del trono de Silvanesti e hijo de Porthios y Alhana Starbreeze, que consigue entrar en dicho reino, hasta ahora impenetrable por un escudo mágico que parece que causa también la enfermedad y podredumbre tanto de sus habitantes como de su vegetación. En Silvanesti gobierna el general Konnal y su consejero, el hechicero Glauco. Esta última trama se entronca con la primera, ya que la profetisa Mina dirige una invasión de Silvanesti con su legión de caballeros de Neraka. Cuando termina el libro, ha sido capturada. Durante su cautiverio Silvanoshei se enamora de ella. Termina librándose y causando la caída de Konnal y Glauco, aunque en las últimas páginas justamente aclara su intención de conquistar Silvanesti.

En la próxima entrada os comentaré de forma breve mi valoración del libro y los personajes.

4 comentarios en “Leyendo: Los caballeros de Neraka

  1. Juan Carlos no; solo Carlos ;).

    Me terminé la novela ayer por la noche y me empezaré la siguiente hoy. La verdad es que me ha gustado y consigue mantenerte atento a la saga. Tas hace de las suyas (es un personaje que o lo amas o lo odias), Gerard es el típico Sturm/Steel (un personaje muy típico de Weis y Hickman) y bueno, es un poco lo que esperas de ellos. Hay cosas intrigantes, y como no he leído nada de Quinta Era (ni siquiera de rol) no sabía nada de los dragones gigantes o la magia del corazón de la que hablan. Eso al menos me ha supuesto unas cuantas sorpresas.

    Admito que, como mínimo, me está gustando más que la de las Guerras de Caos, que se me hizo algo pesada. Me deja con ganas de leer las siguientes, lo cual es bueno.

    A ver qué opinas tú de la novela, estaré atento 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Leyendo: El río de los muertos | La Espada de Plata

Deja un comentario