Dockside dogs: primera partida de rol de 2024

Unos amigos y yo tenemos una pequeña tradición que intentamos cumplir siempre que es posible: una partida navideña de rol en algún día que podamos coincidir en la última semana de diciembre o la primera de enero. Uno de los juegos que más nos gusta para este tipo de cosas es La llamada de Cthulhu, por la posibilidad de jugar one shots esporádicos que pueden terminarse en una o a lo sumo un par de sesiones. Además, si se trata de La llamada de cthulhu actual, las posibilidades de ambientar la partida en una versión particularmente siniestra y turbia de las fiestas navideñas del mundo actual es siempre un aliciente.

Este año T dirigió lo que me anunció que podía ser “la partida más bizarra (en su acepción inglesa) que hayas jugado jamás”. Se trataba de Dockside dogs, una especie de crossover triposo entre el Reservoir dogs de Tarantino y el terror en su vertiente más onírica de Lovecraft o Chambers. Por supuesto, si la vas a jugar, recomiendo no seguir leyendo más allá de esta línea. Si la has jugado o la vas a dirigir, por contra, me interesa tu opinión sobre la misma.

El escenario versa sobre el atraco a una joyería, un “golpe” que los PJs van a llevar a cabo. O mejor dicho, sobre la escena post-atraco, aún con sus ocasionales flashbacks. Creo que la genialidad reside en que los jugadores, en nuestro caso X, A y yo, empezamos a jugar con la idea preconcebida de que “sabíamos” más o menos qué iba a pasar porque, al fin y al cabo esto era Reservoir dogs ¿no?

Sin embargo, al poco tiempo las cosas se tuercen y en el almacén donde hay que esperar a que las cosas se calmen y la atención de la policía se relaje para poder escapar, empiezan a pasar cosas raras. Y no sólo raras en el sentido de acrecentar la paranoia que tienes que interpretar como el miembro de una banda de atracadores que acaba de ver morir a alguno de sus compañeros y no quiere fiarse de que el resto respetarán su palabra, o que sabe que la policía puede empalmarte en cualquier momento. No. Eso ya es suficiente para ponerte en tensión, sobre todo cuando ves mensajes garabateados en el almacén como que “hay un policía entre nosotros” o aparece alguien maniatado y amordazado en el maletero de un coche. Con cosas raras me refiero a que las fronteras de la realidad empiezan a desdibujarse: ya no sabes dónde está el almacén y si lo que estás viviendo es un sueño o la realidad. De pronto aparece un misterioso “Sr. Gris” que no era miembro de la banda de atracadores que te hace comentarios extraños y escapa cuando intentas interrogarle.

Quizás el momento más triposo de la partida fue cuando vimos a través de una de las ventanas del almacén que fuera había dos soles luciendo en el cielo. La sensación extraterrestre de no saber dónde narices estábamos me encantó, porque fue la guinda a la subversión de la historia de la película que planteaba el escenario.

La partida la jugamos en una única sesión, y tengo que decir que a pesar de ser corta me gustó mucho. Aquí tenéis el escenario en castellano.

2 comentarios en “Dockside dogs: primera partida de rol de 2024

    • Muchas gracias, le voy a echar un vistazo. A mí la verdad es que me gustó mucho, aunque es verdad que tenía mono de rol. Fue una partida corta pero intensa, con tres amigos que creo que nos lo pasamos muy bien.

      Me gusta

Deja un comentario